jueves, 29 de septiembre de 2016

TAXONOMÍA DE BLOOM

¿Conoces la Taxonomía de Bloom?
Ciencia que trata de los principiosmétodos y fines de la clasificación (Rae).
Se trata, por tanto, de eso, de una clasificación jerárquica de los aprendizajes de manera que el aprendizaje a niveles superiores es posible gracias a los aprendizajes previos, a las habilidades y conocimientos que ya se obtuvieron.

Tiene un valor práctico altísimo ya que nos enseña el proceso global de aprendizaje y podemos ir secuenciando actividades que permitan los aprendizajes propuestos.



Aplicando la Taxonomía de Bloom, he procesado una actividad tradicional de aula de la segunda unidad del módulo de Protocolo y Relaciones Públicas y la he completado siguiendo todos los niveles de aprendizaje de la Taxonomía Revisada de Bloom, quedando de la siguiente forma:


Unidad 2: El protocolo social.

Actividad tradicional:

Día 1
- La profesora proporciona material relacionado con los buenos modales y usos y las principales normas de protocolo social así como artículos que recogen la falta de buenas maneras en la sociedad actual.
Recursos para el alumno:
https://www.protocolo.org/social/etiqueta_social/10_reglas_de_oro_para_comportase_en_sociedad.html
http://sabelotodo.idoneos.com/sociedad_y_buenos_modales/
http://www.vanidades.com/estilo-de-vida/14/07/02/modales-matan-importancia-cortesia-y-buenos-modales/
https://es.pinterest.com/noetur/buenos-modales/

Día  2
- A través del análisis de la información, el alumno analiza  cómo el uso de los buenos modales nos permite vivir mejor y más felices en la sociedad. Realizará un post en un blog creado para la ocasión donde recoja diariamente su reflexión.
https://www.blogger.com/home
https://youtu.be/2vqpzuztRLo

Día 2 
- El alumno realiza una encuesta a personas de su alrededor con diez preguntas que recojan la importancia que les otorgan a  los buenos modales y los que más echan en falta.
Uso de los formularios de google https://www.google.es/intl/es/forms/about/

(Taxonomía de Bloom:recordar, comprender y aplicar),



Actividad rediseñada:

Día 3
- Analizamos y ponemos en común en clase los resultados más importantes que hemos obtenido y discutimos si realmente hay una falta de buenos modales y cuáles 
son los colectivos más afectados. 
Los análisis y posteriormente las conclusiones las compartimos en google drive.
https://youtu.be/C_Oci8r5F14

Día 4
- Hacemos varias parodias en clase por parejas donde a través de situaciones posibles analicemos la repercusión de la falta de buenos modales en nuestro estado de ánimo y en la sociedad en general.

Día  5
- Los alumnos realizan un manual de buenos modales a modo de infografía que pondremos en los pasillos del instituto para que les sirva al resto del instituto.
https://www.easel.ly/
http://escrituraprofesional.com/herramientas-contenidos/tu-puedes-hacer-infografias-interactivas/
Las infografías creadas  se recogerán en el tablero de Pinteresthttps://es.pinterest.com/noetur/buenos-modales/
(Taxonomía de Bloom: Análisis, síntesis y evaluación).

¿Qué os parece? Me ha hecho reflexionar.


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