jueves, 29 de septiembre de 2016

GAMIFICACIÓN EN PROTOCOLO

La Gamificación en educación consiste en la aplicación de juegos en el aula para ayudar a la asimilación de conceptos.

Aquí está mi propuesta para el aula de Protocolo.

En Protocolo y Relaciones Públicas tenemos que analizar la importancia del protocolo social y dentro de éste, de las buenas maneras y normas de cortesía en la sociedad. Es importante que el alumno valore la importancia de aplicar estas normas en la sociedad actual. No se trata de un concepto desfasado, algo antiguo o relevante en determinados estatus sociales si no que son muestra de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos y nos hacen posible la convivencia en paz y felicidad.
Para que el alumno tome conciencia de ello se me ocurren dos ejercicios de gamificación.
1 Ejercicio: "Un intruso maleducado". En el instituto se ha colado un intruso con poca educación que va dejando por donde pasa rastro de las consecuencias de sus acciones. Así ,el intruso pasa por 10 lugares donde encontraremos:
- una niña llorando.
- tres señoras mayores indignadas.
- dos señores muy enfadados.
- tres compañeros de su clase tristes.
- papeles tirados en los baños.
-libros desordenados en la biblioteca.
Los alumnos , en grupos de tres, tendrán que recopilar información sobre las acciones que ha cometido el intruso y que han provocado las situaciones anteriores.
El grupo que antes recabe la información analizando adecuadamente los hechos, habrá ganado y podrá elegir el equipo del que formará parte en el próximo juego.
2.Ejercicio: "Un ejemplo a seguir".
Durante un día, los alumnos observarán a sus compañeros tanto de clase como del resto del instituto , buscando ejemplos de compañeros con buenos modales. Cada alumno propondrá un candidato. Por votación, se decidirá aquel alumno que ha destacado por sus buenas formas. Al alumno elegido y a aquel que lo ha propuesto  se les invitará a desayunar por la dirección.
Ante mis opciones, mis compañeros me sugirieron la posibilidad de llevarlo fuera del aula, lo cual me ha parecido fantástico. La actividad propuesta consiste en observar el uso de buenos modales en la sociedad, alrededor del alumno. Me parece interesante que el alumno a través de la propia observación y luego en debate colectivo calibre el peso social de los buenos modales y las consecuencias de sus faltas.
Por otro lado, desde mis experiencias y mi forma de trabajar yo también he podido comentar las actividades de otros compañeros propuestas.
Mi compañera Pilar Pérez, también profesora de los ciclos de  Turismo y Hostelería , se encuentra con el reto de enseñar a los alumnos a diferenciar entre "servicio" y "sistema". Para ello propone un par de actividades; la primera, un concurso en el que los alumnos tienen que clasificar unos elementos dados en sistemas o servicios y la segunda, un sondeo entre compañeros de centro para ver si conocen la diferencia entre ambos conceptos. Opino que ambas actividades son compatibles. Pirimero pueden realizar el sondeo y luego, con los conceptos más claros, el concurso.
María Lamana propone otras actividades para que los alumnos aprendan la biografía de compositores universales.En primer lugar, carteles con preguntas sobre la biografía de los músicos y con códigos BIDI que recojan las soluciones a las preguntas planteadas y, por otro, un tablero tipo oca con preguntas a acertar para lograr llegar a la meta.Ambas ideas son buenas. Yo le propongo que algunos alumnos se disfracen de compositores y el resto de compañeros , a través de preguntas sobre su biografía, adivinen del personaje que se trata.

Me ha parecido muy interesante no sólo la propuesta que hemos realizado, donde hemos puesto toda nuestra buena intención en que el alumno adquiera unos conocimientos usando un medio lúdico, si no que se ha visto enriquecida con las aportaciones de los compañeros. Cada uno aporta una opción teniendo en cuenta sus experiencias y sus prácticas. A veces, ante temas nuevos que nunca antes hemos abordado somos más creativos, al no estar limitados de manera inconsciente por las actividades que tradicionalmente hemos estado llevando a la práctica.
Un saludo y ...nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario